"Nuestro blog gastronómico"

En Córdoba: Taberna 101 Tapas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

 

Cuando decidimos ir a Córdoba, teníamos muy claro que íbamos a probar algunas de las tapas que participaban en el 3º concurso de la tapa Córdoba Gastronómica. Nos encanta conocer bares con carácter, y sobre todo descubrir sabores nuevos, y que siempre no encontréis las mismas cosas en cada uno de nuestros post.

Por esto, al saber que Córdoba este año es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, sabíamos que nos iba a permitir encontrar ingredientes nuevos y arriesgados en las tapas. Como ya os contamos, los bares participaban con dos tapas: una Tapa con Denominación de Origen de Córdoba y una Tapa Iberoamericana.

En Garum 2.1 probamos la Tapa con Denominación de Origen de Córdoba y en la Taberna 101 Tapas decidimos probar la Tapa Iberoamericana.

Taberna 101 Tapas es un bar situado muy próximo a la Mezquita Catedral, e incluso desde la puerta puedes tomarte algo mientras la contemplas al fondo, tras una nube de turistas que pasean. Situado en la calle Velázquez Bosco número 12, en Córdoba, te llamará la atención la cantidad de gente que hay siempre en la puerta.

Fachada

En Códoba, Taberna 101 Tapas, en la calle Velázquez Bosco número 12. Por dentro se conecta con la Taberna Las Comedias.

 

Como lo indica el nombre, en la carta tienen 101 tapas para elegir, sin embargo no tendrás que esperar mucho tiempo para recibir lo que hayas pedido. Además, cuentan con muchas mesas en el interior, aunque en la calle también puedes quedarte.

Para comer, nosotros decidimos tomar tres tapas, y la primera que pedimos fue la Tapa Iberoamerica del concurso: Burrito Andrés.

101Tapas Burrito

En 101 Tapas probamos la Tapa Iberoamericana del 3º concurso de la tapa Córdoba Gastronómica.

 

Si nunca has probado un burrito, te contamos que este plato es una típica comida mexicana, formada por una tortilla de harina de trigo enrollada, y rellena de diferentes ingredientes. Lo más común es que entre los ingredientes haya carne y frijoles fritos, pero aquí los frijoles estaban cocidos.

101Tapas Burrito

Tapa Iberoamericana: Burrito Andrés. Típica comida mexicana elaborada con una tortilla de harina de trigo enrollada y rellena de muchos ingredientes.

 

La cocina mexicana siempre ha destacado por ser picante y de sabores fuertes, y en este caso el Burrito Andrés también era así, bien picante. Con mucho sabor, estaba compuesto por una atractiva y condimentada mezcla de ingredientes. Carne y frijoles cocidos, lechuga y tomate, y cebolla y guisantes.

Una tapa muy creativa dada la combinación de gustos y texturas. Además, los frijoles son muy cremosos cuando están cocidos, y su sabor es suave, lo que combinaba muy bien con la salsa picante del burrito. El Burrito Andrés es totalmente una tapa iberoamericana, y en 101 Tapas han desarrollado una forma muy original de poner en valor los frijoles. Una tapa muy sabrosa y deliciosa para todos aquellos amantes de las sensaciones picantes.

101Tapas Burrito

La cocina mexicana tiene un gusto picante muy característico, y en este Burrito Andrés estaba totalmente presente.

 

Por otro lado, y siguiendo inmersos en la gastronomía iberoamericana, pedimos una tapa (fuera de concurso), que sólo con su nombre te llevaba a Argentina: Solomillo al Chimichurri. Quien te cuenta esto, como ya te adelantamos en nuestra sección de Quiénes somos, ha nacido en Argentina, y aún puedo recordar en nuestra casa de la ciudad de Córdoba, el olor a chumichurri y carne asada que había en el asador del patio todo los domingos. El asado, el chimichurri y un buen vino, acompañado de la familia y amigos, es una costumbre argentina tan arraigada, que vayas donde vayas nunca perderás. Por esto, la elaboración de un chimichurri es algo que, si eres argentino, sabes hacer a la perfección.

101Tapas Solomillo

En 101 Tapas probamos otra tapa con influencia iberoamericana, el Solomillo al Chimichurri.

 

En 101 Tapas el solomillo que probamos estaba delicioso, y muy tierno. La preparación de esta carne, para que alcance el punto perfecto y se mantenga tierna y jugosa, necesita de dedicación, y aquí se la habían dado. Acompañar esta carne, con patatas fritas es lo mejor, y más si lo combinas con una salsa con tanto sabor, como era ésta.

101Tapas Solomillo Detalle

Para que el solomillo permanezca tierno y jugoso requiere de mucha dedicación. Y las patatas eran el perfecto acompañante para suavizar el sabor intenso del Chimichurri.

 

En cuanto al chimichurri, porque sabemos hacerlo muy bien, queremos decir que no era el típico chimichurri argentino, sino más bien una salsa de chimichurri, en la que distintos ingredientes habían sido triturados, y servían algo templada. Pero aún así, el sabor era muy especial, a verduras fuertes y frescas, como cebolla, tomate y ajo; todo esto con el penetrante sabor del aceite de oliva e impetuosos toques a vinagre.

101Tapas Solomillo

El Chimichurri es una salsa líquida típica de Argentina, y se utiliza para realzar el sabor de la carne asada. Esta salsa ha contribuido a la fama internacional del asado argentino.

 

Después de estas dos tapas de gustillo picante, apostamos por unas Patatas rellenas en salsa de queso, y si no te gusta la comida picante, sería tu mejor elección. A nosotros nos gustaron mucho las tres tapas, pero es una realidad, que no es frecuente encontrar esta tapa en muchas cartas, ni otras con ingredientes tan americanos.

Las Patatas rellenas es una tapa elaborada y con mucho trabajo. El interior de la patata estaba relleno de una sabrosa mezcla de carne y salsa, que combinaba excelente con la patata suave y cremosa que la cubría.

101Tapas Paratas Rellenas

Entre las 101 tapas que hay en este bar, podemos encontrar algunas tan elaboradas como las Patatas rellenas en salsa de queso.

 

Además, estas bolitas de patata estaban cubiertas por una dura y crujiente capa de pan frito que amenizaba magníficamente la combinación de la gustosa carne y la espesa patata.

101Tapas Paratas Rellenas

Una crujiente capa de pan frito cubría la cremosa patata que envolvía la carne en salsa. Un fusión de sabores muy deliciosa.

 

A destacar. En 101 Tapas lo mejor de todo es la rápida atención que tienen, de la cocina salen tapas sin parar. Además, aunque siempre está lleno de gente, es amplio y podrás encontrar un hueco donde ubicarte, con facilidad. La atención es amable y rápida, y al tener una carta tan amplia, seguro que aciertas con las tapas que te gusten. Si vas a pasear por el centro de Córdoba, y lo que quieres es tapear, no dudes en probarlo. Así mismo, en 101 Tapas te sentirás rodeado de mucho arte y flamenco, porque está decorado con distintas láminas históricas de las Grandes Fiestas de Córdoba. Y eso nos encantó.

101Tapas Carteleria

Cartelería histórica de las Grandes Fiestas de Córdoba.

 

Y a ti, ¿te gustan los bares que tienen largas cartas de tapas o prefieres las cartas breves?

5 Comentarios

  1. 25 agosto, 2015    

    Esta web es realmente un paseo a través de toda la información que anelaba sobre este este tema tan aditivo y no sabía a quién preguntar .

  2. Cristina's Gravatar Cristina
    30 diciembre, 2014    

    A mi me gusta probar sabores nuevos, me gusta mucho las tapas que dentro de lo tradicional experimentan sabores nuevos, como el solomillo al chimichurri. Tiene una pinta espectacular!
    Por eso voto por las cartas largas!!!! Eso es señal de dedicación y gusto x la cocina.

    • Te vienes a comer's Gravatar Te vienes a comer
      31 diciembre, 2014    

      Gracias Cristina. No es muy frecuente encontrar bares con tapas largas. Creemos que eso supone una dedicación y un esfuerzo extra, pero cuando tienes ante ti mucho entre lo que elegir, eliges más cómodamente, porque sabes que encontrarás varias cosas que te gusten. ¡Feliz nuevo año!

  3. Alba's Gravatar Alba
    28 diciembre, 2014    

    Felicidades por tu blog…como sugerencia diría de poner una orientación de precios de los lugares que visitas
    Saludos

    • Te vienes a comer's Gravatar Te vienes a comer
      31 diciembre, 2014    

      Gracias Alba. Creemos que es muy importante ese aspecto para todos los que nos leen, por eso estamos estudiando y preparando algo para poder añadirlo a nuestros post y que sean de más utilidad aún para ustedes. Gracias por tu sugerencia. Estos comentarios son los que enriquecen más aún nuestra cocina, nuestros post y todo lo que contamos. Esperamos empezar 2015 con cambios como estos. ¡Feliz año para ti! Y una vez más, gracias 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *