"Nuestro blog gastronómico"

En Carmona: Los Dolia

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

 

Cuando planeamos comer por la provincia, teníamos muy claro que iríamos a Carmona. Carmona es una ciudad espectacular, llena de vida y de historia, y a nosotros nos enamora pasear por sus calles. Es un rincón único en España, y su privilegiada situación geográfica en lo alto de un cabezo de fácil defensa, hicieron que Carmona estuviera poblada desde tiempos prehistóricos.

El rincón que elegimos para salir a comer fue Los Dolia. Los Dolia es un bar para tapear y comer, situado en la calle San Juan Grande 29, en Carmona, y aunque tiene una localización muy céntrica, puede ser un poco costoso aparcar, pero genial para dar un paseo antes de llegar.

Los Dolia

Los Dolia, un bar de vinos y tapas, en la calle San Juan Grande 29, Carmona. Sevilla.

 

El nombre de Los Dolia fue elegido porque estos eran los recipientes de barro que utilizaban en la antigua Roma para almacenar y transportar todo tipo de alimentos. Estos se situaban medio enterrados en el suelo o de pie bajo techo en granjas, las tabernas, los almacenes urbanos o las explotaciones agrícolas. Lo que diferenciaba a los dolia de otros recipientes de alfarería romana era su gran tamaño, lo que imposibilitaba que se considerara como un accesorio para vender, junto a la mercancía que conservaba. Era un objeto que quedaba instalado permanentemente para el almacenaje.

Los Dolia

Los Dolia toma su nombre de los recipientes de barro que usaban en la antigua Roma para almacenar y transportar todo tipo de alimentos.

Los Dolia

La diferencia de los dolia y demás alfarería, era su desmesurado tamaño, lo que imposibilitaba que se utilizara como accesorio.

 

Pero a Los Dolia no sólo lo hace significativo su nombre, sino también el edificio. En este bar y en el patio se han rodado escenas de la película El Crimen de los Galindo, el famoso crimen sucedido en el Arahal en 1975. En esta película participa Lola Flores y es exactamente en el patio de Los Dolia, donde Lola grabó algunas escenas.

Los Dolia

En el patio de Los Dolia se grabaron algunas escenas de la película El Crimen de los Galindo, en las que participó Lola Flores.

 

Y si mágico nos pareció el lugar, más aún nos gustó su cocina. Para beber, cuentan con una extensa carta de vinos y además, tienen la peculiaridad de que organizan con mucha frecuencia catas con maridaje para hacer distintas degustaciones. En esta zona de la provincia, no es muy común encontrar bares que hagan este tipo de eventos, ya sea privados o abiertos a todo público.

Los Dolia

En Los Dolias son especialistas en vinos. Aunque nosotros preferimos tomar una Radler y Gran Reserva, ambas de Cruzcampo.

 

Para empezar, decidimos elegir, entre tantas ensaladas verdes y apetecibles, la Ensalada de Cogollos. Los cogollos son una variedad de la lechuga mucho más pequeña, aunque principalmente no tienen el mismo sabor, ya que son un poco más amargos y más compactos, lo que hace que la consistencia sea más prieta.

Los Dolia

Ensalada de cogollos. En Los Dolias tienen varias apetecibles ensaladas verdes para elegir.

Los Dolia

Ensalada de cogollos con queso fresco y salmón ahumado.

 

Al mezclar los cogollos con el queso fresco, el sabor amargo se vuelve mucho más suave. Pero lo asombroso de la ensalada es la fusión que hace con el salmón ahumado y una vinagreta de frambuesa. Esta mezcla de sabores y texturas, no la habíamos probado antes. Y aunque es común tomar los cogollos con una rica vinagreta, no nos esperábamos que esta fuera tan dulce y ácida a la vez. Hay que decir que lo que más nos gustó fue el variado de ahumados.

Los Dolia

Lo mejor de todo fue la Vinagreta de frambuesa, que combinaba delicioso con el ahumado, el sabor suave del queso y los cogollos algo amargos.

 

Otra tapa que quisimos probar fue la Morcilla de Burgos horneada con Cebolla caramelizada y Huevo de Codorniz. La Morcilla de Burgos, típica de donde nos dice su nombre, tiene como principal ingrediente la sangre de cerdo y el arroz; además, se hace con cebolla, manteca de cerdo, sal, pimienta, pimentón, orégano, y otras especias. Su sabor es suave, y ya lo dice la tradición, que debe ser: “sosa, grasosa y picosa”.

Los Dolia

Morcilla de Burgos horneada con Cebolla caramelizada y Huevo de Codorniz.

Los Dolia

Esta morcilla es típica de Burgos, y como dice la tradición, debe ser “sosa, grasosa y picosa”, y en Los Dolia es así.

 

Aunque lo más frecuente es comerla con pimientos, esta combinación nos resultó deliciosa. La morcilla y el arroz combinaban muy bien con el huevo, por sus sabores suaves, pero el distintivo lo aportaba la cebolla caramelizada. Como tiernos hilos de azúcar se fundían en el paladar junto a la morcilla y el huevo. Una mezcla altamente agradable.

Los Dolia

La morcilla combinaba muy bien con el huevo, aunque el toque espectacular se lo daba la dulzura de la cebolla caramelizada.

 

Otra tapa que pedimos fueron los Huevos Pijos, y sobre todo nos decidimos por ella, porque no es nada común encontrar gulas en la carta de un bar. A nosotros nos gustan mucho las gulas, y nos gusta probar las distintas maneras en las que las elaboran, y creemos que si no las has probado aún, es momento y lugar para que lo hagas.

Los Dolia

Huevos Pijos. Con huevo de corral, gulas y langostinos.

 

En Los Dolia los Huevos Pijos es una tapa con huevo de corral. El huevo viene reposado sobre las gulas y estas han sido previamente salteadas con ajo. El origen de las gulas se sitúa hace unos veinte años, cuando la angula comenzó a tener unos precios prohibitivos y aterrizó el temor de que estas empezaran a escasear. Así surgió este sucedáneo de la angula, que se elabora a base de pescado y es pura proteína.

Los Dolia

No es frecuente encontrar gulas en la carta de un bar. En Los Dolia las hacen salteadas con ajo.

 

Actualmente, es frecuente que las cocinen en ensaladas o con ajo, donde se funden los sabores; y la gula es un alimento muy jugoso. El acompañamiento con Langostinos es ideal. Esta amalgama con sabor a pescado y marisco estaba deliciosa con el acompañamiento de un huevo, que es una explosión de sabor muy cremosa.

Los Dolia

La mezcla de las gulas y el langostino es deliciosa. Un espectacular sabor a pescado y marisco, con un toque de ajo.

 

En un principio no sabíamos qué tamaño iban a tener las tapas, por eso elegimos varias; pero cuando las íbamos recibiendo nos dimos cuenta que podríamos haber comido con alguna menos, ya que eran muy copiosas y formidables para compartir. Aunque ya habíamos pedido demasiado, no podíamos parar, la carta es muy creativa y deseable.

Para comer, lo que habíamos elegido fue Arroz cremoso con Langostinos salteados y Carrillada Ibérica del Marqués. Y nuestra elección nos gustó mucho. El arroz estaba delicioso y verdaderamente cremoso. Los granos, perfectamente separados, tenían un sabor muy suave, que se mezclaba con toques a crema y pinceladas de queso. Los langostinos tienen un gustillo a marisco muy particular, y acompañado con el arroz, aportaban otro cuerpo a la tapa. El perejil, junto al arroz, también dejaba caer su sabor en la boca.

Los Dolia

Arroz cremoso con Langostinos salteados.

Los Dolia

Los langostinos aportaban un sabor muy particular a este suave arroz.

 

La Carrillada Ibérica del Marqués nos sorprendió mucho, porque estaba extremadamente tierna, y el sabor ibérico era muy potente. La carrillada es una carne grasa y además muy sabrosa. También, esta carne necesita una cocción muy lenta y prolongada en el tiempo, y en Los Dolia le encuentran el punto de cocción exacto.

Los Dolia

Carrillada Ibérica del Marqués.

 

La salsa que la acompañaba, con algunas verduritas, estaba deleitosa; y las patatas fritas siempre son un buen acompañamiento para las carnes. En Andalucía es muy común tomar este plato, y una de sus mejores características, es que notas como se deshace en la boca.

Los Dolia

La carrillada necesita una cocción prolongada, y en Los Dolia la preparan en su punto, acompañada de una salsa con verduditas y patatas fritas.

Los Dolia

En Andalucía este es un plato muy común, y lo más característico es cómo se deshace en la boca y lo tierna que es.

 

Y aunque la cantidad de tapas había sido más que suficiente, no podíamos irnos sin degustar la carta de postres artesanales y caseros que tienen. Desde Croquetas de yogurt hasta Delicias de Dulce de Leche y Brownie o Gofres.

Nosotros elegimos una Espuma de Yogurt con Frutos Rojos y Peta Zeta. Confesamos que hace un año ya habíamos comido un postre con Peta Zeta, entonces en cuanto leímos la carta sabíamos que íbamos a repetir la experiencia.

Los Dolia

Espuma de Yogurt con Frutos Rojos y Peta Zeta.

 

Una espuma de yogurt es algo gozoso, porque está muy aireado, sin llegar a ser una mousse, ya que es mucho más líquida, muy dulce y ligera. Y el secreto del postres estaba en los Peta Zeta. Estos son como pequeñas piedritas dulces, que en el momento que las muerdes en la boca generan diminutas explosiones, debido a las burbujas de CO2 que tienen en su interior. Y el corazón de la espuma relleno de Frutos Rojos, lo hacía un postres de contraste de texturas y sabores. Esta aún más líquida y densa que el yogur y bastante ácida.

Los Dolia

Nos encantó encontrarnos en Los Dolia un postre con Peta Zeta, es una delicia muy explosiva.

 

A destacar: La atención es muy cordial, y te asesoran muy bien en la elección del vino que vayas a tomar. Además, tienen un salón espectacular para hacer cualquier tipo de celebraciones. Aunque la carta no sea extremadamente larga, tienen una amplia variedad de tapas y platos, y todos con ingredientes muy originales. Muy recomendable.

Los Dolia

En Los Dolia organizan eventos y catas de vino con maridaje. Sería una buena oportunidad para que pruebes sus tapas y la delicada carta de vino que tienen.

 

¿Qué tapa es la que más te ha gustado? ¿Conocías Los Dolia?

2 Comentarios

  1. ricardo's Gravatar ricardo
    7 octubre, 2014    

    Totalmente recomendable muy buena carta de tapa y excelente carta de vino

    • Te vienes a comer's Gravatar Te vienes a comer
      12 diciembre, 2014    

      Gracias Ricardo. Los Dolia nos gustó mucho por eso que dices, por su carta, que aunque no es muy extensa, es muy creativa y deliciosa, y por la gran cantidad de vinos que puedes probar.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *