"Nuestro blog gastronómico"

En San José de la Rinconada: La Malcontenta

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Siguiendo con nuestra ruta por la provincia de Sevilla, esta vez decidimos conocer La Malcontenta, en San José de la Rinconada. Situada en la calle Las Meninas, la Malcontenta no se muestra, se intuye. La Malcontenta es la risa, la alegría, el desenfreno y también la calma, la paz y el sosiego, como ellos la definen. Sus propietarios son dos hermanos de la localidad, especialistas en Cocina y Gastronomía, que han recibido formación en la Escuela de Hostelería de Sevilla.

Como si de un cuadro se trataran, así son los platos que salen de la cocina de La Malcontenta, que no le pueden hacer mejor honor a la calle donde está situado: Las Meninas. Como ya decía Jonathan Brown, especialista en el pintor sevillano Velázquez: “era un artista revolucionario, pero un hombre conservador. Lo que sale de su pincel es realmente milagroso”, como Las Meninas.

Y así es la cocina en La Malcontenta, muy tradicional y con mucha cultura, pero cargada de arte, revolucionaria y con técnicas innovadoras, que la hacen característica. Desde pequeños, estos dos hermanos ya se paseaban por la cocina del bar familiar; husmeaban, probaban y aprendían. Y justamente de este modo, fue como apareció este buen hacer culinario, que ya era innato en ellos.

La Malcontenta

Restaurante La Malcontenta, en San José de la Rinconada, Sevilla. Cocina tradicional pero muy creativa.

 

Para acompañar decidimos elegir cerveza, y nuestra decisión fue Alhambra 1925. Alhambra 1925 es una cerveza con cuerpo, por ello es para paladares exigentes. Con un color ámbar dorado oscuro y con espuma consistente y duradera. Tenía el equilibrio perfecto en el sabor, ya que lo dulce y amargo estaba exactamente igualado. Esto le otorga un sabor intenso y hace que el maridaje sea muy amplio y pueda ir desde lo dulce, como una tarta de chocolate, hasta lo salado, con aperitivos, carne o pescado.

La Malcontenta

La Cerveza Alhambra 1925 es una cerveza con cuerpo, de color ámbar dorado oscuro y con un sabor intenso. Muy recomendable para los amantes de la cerveza.

 

Para empezar a comer tomamos Foie con Crema de Queso y Mermelada de Frutos rojos. El foie es un delicioso alimento preparado a base de hígado. En La Malcontenta este plato es completamente artesanal, incluso la crema de queso y la deliciosa mermelada de frutos rojos. El foie es graso, cremoso y es ideal para untar en tostaditas. Aunque existen varias formas de comerlo: Albarama.

La Malcontenta

Foie con Crema de Queso de Cabra y Mermelada de frutos rojos para untar sobre pan tostado.

 

La Malcontenta

En La Malcontenta este plato es de elaboración completa artesanal, desde el foie y la mermelada de frutos rojos hasta la crema de queso.

 

La crema de queso de cabra y la mermelada de frutos rojos son excelentes para acompañar el foie. La crema de queso de cabra era untuosa, brillante, aireada, y de sabor algo ácido pero más bien suave, lo que contrastaba muy adecuadamente con el foie. Además, la mermelada artesanal de frutos rojos, aportaba un gusto ácido y fuerte a la fusión. Su textura algo líquida se asentaba impecablemente como gotas sobre la mezcla de queso y foie.

La Malcontenta

Una mezcla sensacional de sabores: dulces, ácidos, suaves, salados…

 

La unión de esta amalgama es algo innovador, con un aroma característico, pero a la vez habitual. Porque cada vez ya es más frecuente tomar en casa este tipo de aperitivos, como tostaditas con foie y acompañadas de confituras. El distintivo se lo aportaban las escamas de sal, inigualables.

La Malcontenta

Sorprendentes escamas de sal decoraban esta amalgama.

 

Para acompañar, tuvimos la suerte de probar una Mojama de Salmón sobre Ajo Blanco. El ajo blanco es una crema fría típica de la cocina andaluza. En La Malcontenta lo hacen con pan, almendras molidas, ajo, agua, aceite de oliva, sal y vinagre. En las distintas provincias de Andalucía, lo comen acompañado de frutas como uvas o melón; pero cada vez es más común encontrarlo como un ingrediente esencial en la cocina de los chefs más creativos.

La Malcontenta

Mojama de Salmón sobre Ajo Blanco, una crema fría que cada vez es más frecuente en las cocinas más creativas.

 

Para comer nos encanta la carne y el pescado, muchas veces nos cuesta decidirnos, pero nos quedamos con lo mejor: compartir. Esta vez fue fácil, porque aunque la carta no es muy larga, hay de todas las especialidades, y todas igualmente de tentadoras. Nosotros pedimos Solomillo de Cerdo Ibérico cocinado a 70º con Cous-cous de Pasas y Dátiles, y Salmón marinado sobre Salsa de Yogurt y especias.

La Malcontenta

Salmón marinado sobre Salsa de Yogurt y especias y Solomillo de Cerdo Ibérico cocinado a 70º con Cous-cous de Pasas y Dátiles.

 

Cuando recibimos el Solomillo de Cerdo Ibérico cocinado a 70º con Cous-Cous de Pasas y Dátiles en la mesa, nos quedamos muy sorprendidos, ya que estaba sugerentemente organizado en el plato. No queríamos ni apoyar el tenedor para que no perdiera la apariencia, pero el aspecto nos incitaba a no parar de saborear.

La Malcontenta

El Solomillo de Cerdo Ibérico tiene una elaborada preparación que hace que el plato sea muy satisfactorio.

 

El Solomillo de Cerdo Ibérico tiene un punto de cocción especial y en La Malcontenta, la elaboración de este plato es una de las más laboriosas de su cocina. Lo elaboran con una cocción al vacío y le hacen un corte más que peculiar. El Solomillo estaba extremadamente tierno y jugoso, lo que hacía una textura más que delicada, y la degustación era puro deleite. Además, el Cous-cous era idóneo como acompañamiento.

La Malcontenta

Para acompañar el Solomillo, en La Malcontenta te proponen Cous-cous de Pasas y Dátiles, una mezcla de sabores muy gustosa.

 

El Cous-cous ya habíamos tenido la suerte de probarlo en El Mercado de Enma, en una elaboración con verduras, pero esta vez ha sido diferente. El Cous-cous, que es sémola de trigo, es un plato típico del norte de África, y prepararlo con Pasas es lo más común. Los Dátiles completaban su sabor, que era una asociación de dulces y salado.

La Malcontenta

El Cous-cous es un plato típico del norte de África, y es muy común comerlo como acompañamiento y con pasas.

 

El Salmón marinado sobre Salsa de Yogurt y especias también nos sorprendió. Es una forma muy original de servir un salmón, con un corte muy fino y delicado. En la cocina de La Malcontenta nada surge sin pensar. Hasta los cortes tienen horas de trabajo, planificación y dedicación.

El marinado es una técnica de cocina, por la que los alimentos pasan un tiempo determinado en remojo, consiguiendo estar mucho más tiernos, y con un sabor más aromatizado. Este Salmón marinado estaba delicioso, su textura era blanda y tierna para el paladar, y el gusto verdaderamente especial y duradero.

La Malcontenta

El Salmón marinado sobre Slasa de Yogurt y especias tenía un sabor muy aromatizado y la textura esa blanda y cremosa. Muy sabroso.

 

La Salsa de Yogurt, muy homogénea en su textura, aportaba un toque refrescante y cremoso al Salmón y además las especias, como cebollino y albahaca, fusionaban los sabores y hacían el marinado mucho más especial.

La Malcontenta

La Salsa de Yogurt es idónea para el salmón marinado, y además completaba la perfecta presentación de este plato.

 

Y para terminar no queríamos irnos sin probar los postres, que eran pura inspiración. Todos despertaban tus sentidos, y si encima han tenido como profesor a Manu Jara, lo más normal era encontrarte delicias infinitas en esta bandeja.

La Malcontenta

En La Malcontenta puedes mirar y elegir el postre que quieras, porque en una bandeja los llevan hasta tu mesa.

 

Nuestra elección fue Tres chocolates con centro de Brownie y Panna cotta con Fruta de la pasión. Cremosos, sabrosos, exquisitos, cautivadores… y así podríamos describirlos sin parar. Aunque, lo mejor de todo es su tamaño, porque son muy pequeños, pero creemos que es la dosis perfecta para que un restaurante te termine de enamorar. Nos hemos quedado con ganas de probarlos todos, y este ya es el primer pequeño motivo por el que sabemos que tenemos que volver.

La Malcontenta

Tres chocolates con centro de Brownie.

 

La Malcontenta

Los chicos de La Malcontenta han tenido como profesor al reconocido pastelero Manu Jara.

 

A destacar. La atención es genial, atentos y dedicados con el cliente. Tienen un salón espectacular para celebraciones, eventos y comidas más íntimas. Es adecuado para ir en pareja o con la familia. El aparcamiento no lo tendrás difícil.

La Malcontenta

En La Malcontenta tienen un espectacular salón para la celebración de eventos, comidas de empresa o cenas especiales.

 

Y si buscas ‘malcontenta’ en la Real Academia Española, hablan de descontento, disgusto, revoltoso, pero desde que hemos visitado La Malcontenta, esta palabra tiene nuevos matices para nosotros. ¿Conocías La Malcontenta?

La Malcontenta

La Malcontenta, texto mural en la pared de uno de los salones del restaurante.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *