"Nuestro blog gastronómico"

La Chunga

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Esta semana les traemos un almuerzo en La Chunga. Pero antes de empezar a prepararles la recomendación lo primero que hicimos, fue ir al diccionario y buscar el significado de la palabra chunga. Porque ya teníamos una idea, pero queríamos corroborarlo.

La palabra chungo o chunga, según la Real Academia de la Lengua, es un adjetivo que hace referencia a algo de mal aspecto, en mal estado, de mala calidad, difícil o complicado. Y sabiendo esto, ya podemos empezar a hablar.

La Chunga Servilleta

En La Chunga no pararás de disfrutar de cada uno de los detalles.

 

Esta vez fuimos a La Chunga porque queríamos celebrar una fecha importante para nosotros, así que nos atrevimos a probar con este bar. La Chunga es un original bar de tapas, que aunque se encuentra un poco alejado de las comunes y céntricas rutas de tapas, le hemos otorgado uno de los puestos más altos de nuestras recomendaciones. Localizado en la calle Arjona número 13, es el espectacular rincón que no te puedes perder.

La Chunga Refran Barra

La Chunga, un original bar de tapas situado en la calle Arjona número 13.

 

Elegimos este lugar para celebrar, porque queríamos tomar comida tradicional pero fusionada con otras costumbres y sabores, y algo arriesgada. Y así fue lo que nos encontramos. En La Chunga hay una breve carta de tapas, pero todas están más que seleccionadas y elaboradas. Es más, cuando entras al salón trasero, atravesando un pasillo, pasas junto a la cocina, que queda abierta con una disimulada abertura, y puedes ver la elaboración y el esmero que le ponen a cada uno de sus platos.

La Chunga Pasillo

A través de un pequeño ventanal puedes ver cómo elaboran cada una de sus tapas y platos.

 

Nos gusta dejarnos guiar, y más si los camareros son majos y te atienden con dedicación; así que para empezar, como entrante pedimos una recomendación de La Chunga: un Salmorejo de remolacha, con molido de pistacho y yogur griego. Nuestra reacción fue muy satisfactoria.

La Chunga Salmorejo

Tapa de Salmorejo de remolacha, con molido de pistacho y yogur griego.

 

El Salmorejo es una crema fría tradicional de Córdoba, y en el Bar Menta ya tuvimos la suerte de probarlo. Pero en La Chunga ha sido una experiencia completamente diferente, como si habláramos de otra cosa. El Salmorejo habitualmente se suele tomar como primer plato, por eso lo pedimos para empezar, y sus ingredientes principales son la miga de pan, el ajo, el aceite de oliva, el vinagre, la sal y principalmente el tomate, que le da ese color, pero aquí de tomate, ni hablar.

La Chunga Salmorejo Pistacho

La remolacha es el ingrediente capaz de convertir esta tapa en algo completamente delicioso.

 

En La Chunga el Salmorejo estaba preparado con remolacha, y aunque era el principal ingrediente, también había ajo, vinagre y aceite de oliva en todo su sabor. La remolacha le otorgaba un sabor dulzón a la tapa, pero nada disonante con los demás ingredientes, todo lo contrario. La fusión era una mezcla sin igual. Además, el yogur griego, aportaba mucha más cremosidad a la tapa, en lo que ya el pan hace una tarea fundamental. Encontrar pizcas de pistacho en cada porción que contenía la cuchara era puro placer.

La Chunga Salmorejo de Remolacha

La remolacha se fusionaba con los ingredientes propios del Salmorejo, y el yogur griego aporta un plus de cremosidad. Los crujientes de pistacho son fascinantes.

 

A continuación, para comer tomamos dos tapas más, la primera de ellas de Ensaladilla Rusa y la otra Cremoso de patata con chistorra y huevo. Pero no podemos continuar, si no hacemos una parada en nuestras bebidas. Apasionados de la cerveza artesanal, nos encanta probar nuevas y conocer sabores diferentes. Esta vez elegimos Brabante y Albero.

Cervezas Artesanas

La cerveza artesanal es deliciosa para maridar con tus tapas.

 

Con Brabante nos sentimos muy identificados, porque como dicen en la web, defienden una filosofía bajo la que se encuentra el amor por la buena cerveza, y por entender y apreciar los momentos en los que disfrutarla, y nosotros creemos que es así. Además, elegimos la especialidad de Trigo, que es muy refrescante, suave y perfecta para el maridaje que le hicimos.

La cerveza Albero está fabricada en Sevilla, es una cerveza muy delicada, refrescante, con un amargor medio-alto y sabores intenso a malta y caramelo. Doraba ambarina y de espuma cremosa, tiene mucho sabor y pura personalidad.

La Ensaladilla Rusa, como su nombre indica, es un plato típico de ese país. El ingrediente principal es la patata y después se combina con otras verduras, atún o pollo. Pero lo más destacado es la mayonesa, que como la nieve es muy característica en Rusia, hacen una semejanza entre las dos por su color blanco.

La Chunga Ensaladilla

En La Chunga tomamos Ensaladilla Rusa, un plato típico del país que su nombre indica.

 

En La Chunga la Ensaladilla Rusa tiene zanahoria y atún, y además para intensificar su sabor, a la mayonesa la acompañaba una porción de alioli, una salsa mediterránea, que es una emulsión de aceite de oliva y ajo.

La Chunga Ensaladilla Alioli

El ingrediente principal de la Ensaladilla Rusa son las patatas, y se acompaña con otras verduras y atún o pollo.

 

Sin embargo, la cebollita fresca y el huevo hilado eran matices que contrastaban con los sabores de la ensalada, y abrían una amplia gama de contrastes cremosos pocos común de cualquier ensalada. La Ensalada Rusa es una fusión de gustos que mezcla costumbres y tradiciones.

La Chunga detalle Ensaladilla

Cebollita fresca, huevo hilado y porción de salsa Alioli que aportan matices diferentes a la Ensaladilla Rusa.

 

La otra tapa que pedimos para comer fue Cremoso de patata con chistorra y huevo. Para nuestra admiración, ha sido una de las mejores tapas-fusión que hemos probado. Y cuando hablamos de tapas-fusión nos referimos a una forma muy original de apostar por nuevas combinaciones y alianzas gastronómicas.

La Chunga Patata Chistorra

En La Chunga tapa de Cremoso de patata con chistorra y huevo. Una tapa llena de arte e innovación.

 

En el Cremoso de patata con chistorra y huevo, el ingrediente principal era un cremoso de patatas, similar a un puré, de sabor suave y mucha cremosidad. Además, la cebollita caramelizada de la superficie colmaba el cremoso de un sabor diferente, confitado.

La Chunga Patata Chistorra Detalle

Debajo del cremoso de patatas se escondían las chistorras troceadas y aderezadas con cebolla frita.

 

Debajo del cremoso, escondidas se encontraban las chistorras troceadas, aderezadas con cebollitas fritas. Su sabor condimentado, era perfecto para fusionarse con la suavidad del cremoso, y el huevo, pura explosión al partir la yema, era el responsable de ligar todas estas partes. La cebolla, en todas sus manifestaciones, caramelizada, frita, fresca… ha sido el ingrediente elegido para dotar de un sabor innovador a la tapa.

La Chunga Patata Chistorra Cebolla

La cebolla es importante en la tapa, y aunque no aporta un sabor exagerado, su distintas presentaciones la hacen protagonista. Confitada, frita, fresca…

 

Para nosotros era un almuerzo especial, y por ello buscábamos algo así. Distinto. Lo que no esperábamos era que en los postres también fueran tan novedosos. Y es que a veces vas a comer a diferentes lugares, donde la carta de postres no es tan elaborada como la de las tapas, pero en La Chunga esto no es así. Como ya dijimos, son breves, pero muy selectos y refinados.

En nuestra elección, nos sentimos muy identificados con el título del elegido: Goloso de chocolate. Nos consideramos golosos y más aún si se trata de chocolate y dulce de leche, que este último nos lleva a nuestros orígenes internacionales. En La Chunga todo es especial, hasta la forma de servir los postres, siempre te los acompañarán con agua refrescante.

La Chunga Goloso Agua

En La Chunga siempre te sirven los postres con agua refrescante.

 

Goloso de chocolate es un postre elaborado con nata, brownie, nueces y dulce de leche. Cuando llegó a la mesa, le dedicamos un buen rato de contemplación. Era grandioso. La forma de servirlo, muy espectacular. La cantidad, muy bien para dos. La combinación, excelente. Una amalgama llena de excesos que no podías parar de fascinar.

La Chunga Goloso abierto

En La Chunga tienen una breve carta de postres, pero muy sorprendentes.

 

La dulzura del brownie con la delicadeza de la nata hacían la pareja perfecta. Y el dulce de leche aportaba la chispa necesaria para romper. Los frutos secos encargados de unificar.

La Chunga Goloso Nueces

Goloso de chocolate: nata, brownie, dulce de leche y nueces.

 

A destacar: el lugar es muy bonito, creativo y la atención es muy agradable. Con cualquier tapa, plato y postre que pidas acabarás sorprendido por su aspecto y su sabor, de su cocina sale verdadero arte gastronómico. Si quieres sorprender a alguien o tienes algo que celebrar, puedes incluirlo en tus recomendaciones. Hemos sabido que tienen dos hermanos: Ovejas Negras y La Mamarracha, que pronto tendremos que visitar. Y ahora sí estamos convencidos de que en La Chunga no encontrarás nada de mal aspecto, en mal estado, de mala calidad, difícil o complicado, eso es sólo pura diversión.

La Chunga Cristalera

La Chunga. Tapas y platos.

 

Y tú, ¿has visitado alguna vez La Chunga?

3 Comentarios

  1. 30 julio, 2014    

    Gracias por la visita, el post y vuestros comentarios, Nos alegra que hayan disfrutado con nuestra compañía!
    Buenas imágenes de nuestras tapas! GRACIAS!
    La Chunga

  2. kamilla Elizeu's Gravatar kamilla Elizeu
    19 junio, 2014    

    Vivi por un ano en Sevilla, exactamente en la Calle Arjona. Extraño mucho a La Chunga. Los mejores son el risoto, las carnes y el postre goloso!! Un de los mejores restaurantes de Sevilla. El desayuno esta divino tambien, las salsas son increibles. Gracias a La Chunga y Ovejas Negras por uno de los mejores recuerdos gratonomicos! Saludos

  3. NORMA's Gravatar NORMA
    10 junio, 2014    

    Me he quedado muerta con ese postre!!!!! Que bien os lo teníais guardado!!!! jajaj. Impresionante el lugar y el postre sin palabras.
    Una pregunta, me parece muy importante valorar la calidad del dulce de leche, ¿como lo valoráis?
    Porque es fácil encontrar dulce de leche hoy en día, pero realmente bueno, muy difícil.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *