"Nuestro blog gastronómico"

En Córdoba: Garum 2.1 Bistronomic Tapas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

 

Durante el mes de noviembre, se ha celebrado en Córdoba el 3º concurso de la tapa Córdoba Gastronómica. Han sido 10 días en los que 39 establecimientos han participado con 71 tapas. El concurso ha estado dedicado a los excepcionales productos con Denominación de Origen de Córdoba, y además, a la cocina iberoamericana, en un año en que Córdoba es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Las modalidades de participación eran dos, una Tapa con Denominación de Origen de Córdoba y una Tapa Iberoamericana.

Córdoba es una ciudad cargada de historia y belleza, lo que son motivos más que suficientes para que hagáis una visita obligada, una vez al año. En Córdoba el otoño es precioso, y pasear por sus calles te evade con arte de toda realidad. Además, tienen una gastronomía espectacular y saben cómo transmitirte este genio en cada una de sus tapas.

En la zona histórica, próxima a la Mezquita existen muchos rincones donde comer ricas tapas, y nosotros te vamos a descubrir dos. Esta semana te queremos hablar de Garum 2.1 Bistronomic Tapas Bar, situado en la calle San Fernando 120, en Córdoba.

GARUM Fachada

En Córdoba, muy próximo a la Mezquita, se encuentra Garum 2.1 Bistronomic Tapas Bar, en la calle San Fernando número 120.

 

Un bistronomic es un nuevo concepto gastronómico, no muy extendido aún. En los bistronomics ofrecen comida de mucha calidad a un precio más bajo. Es un concepto de restaurante urbano, informal, joven y serio. Normalmente, está regentado por parejas que han dejado otros oficios por su amor a los fogones, e invierten su dinero en hacer la comida que a ellos les gustaría comer.

GARUM Segunda Planta

En los bistronomics encontrarás comida de muy buena calidad a precios asequibles.

 

En un bistronomic no se deciden los platos por capricho, sino que es el mercado y la temporada quien decide, como es el caso de Garum 2.1, que cuentan con un huerto orgánico propio en Alcolea, del que sale toda la verdura que utilizan en el bar. ¡Excepto los tomates! Que con tanto salmorejo… No darían abasto.

GARUM Pizarra

En Garum 2.1 Bistronomic Tapas Bar tienen su propio huerto orgánico, del que salen las verduras con las que cocinan. Directamente, del huerto a la mesa.

 

Para empezar, como entrante, decidimos compartir un Salmorejo cordobés con huevo de codorniz y jamón, ya que no podíamos pasar por Córdoba y no probar este plato típico. No es la primera vez que lo probamos, en Menta ya tuvimos el gusto de tomarlo y en La Chunga ya quedamos anonadados con la máxima expresión de esta crema fría.

GARUM Salmorejo

En Córdoba no puedes quedarte sin probar el Salmorejo cordobés, típico de la región.

 

El Salmorejo es una crema fría que se elabora con mucho tomate y una cierta cantidad de miga de pan. Además, lleva ajo, aceite de oliva, vinagre y una pizca de sal. Pero en Garum 2.1 tienen una inspiración y habilidad especial para hacerlo espectacular. Cremoso, como no lo habíamos probado nunca antes, se desliza por la boca sin percibir texturas, sólo sabor.

GARUM Salmorejo

El Salmorejo de Garum 2.1 Bistronomic tiene una textura especial, es sumamente fino y los ingredientes están en su exacta proporción. Muy sabroso.

 

Todos los ingredientes en su justa proporción, se apoderan del paladar para hacerte saborear sutilmente el tomate, el ajo y el aceite, acompañado de las migas de jamón serrano y el peculiar sabor de los huevos de codorniz.

GARUM Salmorejo

En Garum 2.1 Bistronomic sirven el Salmorejo con huevo de codorniz y jamón.

 

A continuación, para comer, teníamos claro que pediríamos la tapa del concurso con Denominación de Origen de Córdoba, y alguna más. Entonces, primero pedimos las Croquetas de Jamón Ibérico D.O.P. Los Pedroches, y para continuar Berenjenas a la miel de caña y Gambas envueltas en hilo de patata con alioli de azafrán.

GARUM 3 tapas

En nuestra elección estaba la tapa con la que participaban en el 3º Concurso de la tapa Córdoba Gastronómica.

Un producto con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) es porque se produce, transforma y elabora en la misma zona geográfica, y sus características se deben totalmente a ese origen geográfico. Este es el caso del Jamón D.O.P Los Pedroches, que es oriundo de la comarca cordobesa de Los Pedroches, y era uno de los ingredientes con Denominación de Origen que había que utilizar para participar en el concurso.

En Garum 2.1 utilizaron este jamón de la provincia, para la tapa de Croquetas. Nosotros somos muy aficionados a las croquetas, y a veces pensamos que deberíamos dedicarle un post especial a esta tapa, porque hay bares donde las hacen especialmente deliciosas.

GARUM Croquetas

Croquetas de Jamón Ibérico D.O.P. Los Pedroches, unos de los ingredientes con Denominación de Origen de Córdoba, que había que utilizar para poder participar en el concurso.

 

Las croquetas que ha preparado este bistronomic para el concurso, han sido como las que preparaban las abuelas desde siempre. Con ingredientes naturales y frescos, bien refinadas y mezcladas, con su caldo y todo el sabor que deja éste. La mezcla está hecha a mano y con mucho cariño.

GARUM Croquetas

Las croquetas de Garum 2.1 son muy caseras y además tienen mucha dedicación en todo su proceso de elaboración.

 

Y el resultado no podía ser mejor. Muy cremosas y blanditas, y aunque parecen muy crujientes, la envoltura del relleno se fundía tranquilamente con la bechamel de las croquetas. Además, reposaban sobre una tierra de torrezno, que le aportaba un sabor excepcional a la tapa.

GARUM Croquetas

De cuerpo y textura blanditas, tienen el excepcional sabor del Jamón Ibérico.

 

Para continuar tomamos Berenjenas a la miel de caña y Gambas envueltas en hilo de patata con alioli de azafrán.

Las berenjenas estaban muy deleitables, de sabor suave, y era un placer crujirlas en la boca. El relleno de lo que véis, eran pequeños daditos de berenjenas con poca sal, pero esta verdura ya tiene mucho sabor, lo que contrastaba muy bien con la miel de caña. La miel de caña es un producto líquido que se sustrae de la caña de azúcar.

GARUM Berenjenas

Berenjenas a la miel de caña. Muy crujientes por fuera y blanditas por dentro.

 

Las berenjenas tenían un gusto dulce, con menos pinceladas saladas, y dejaban al final un regusto amargo, propio de esta miel. El sésamo era el encargado de decorar el plato. Un ingrediente cada vez más utilizado en nuestra gastronomía, para platos salados y dulces, aunque en la cocina asiática su uso es muy frecuente.

GARUM Berenjenas

La miel de caña, de sabor dulce, se sustrae de la caña de azúcar, y contrastaba muy bien con el sabor salada de las berenjenas y las semillas de sésamo.

 

Las gambas nos encantan en todos los platos, porque aportan un gusto muy singular a marisco, sólo apto para paladares marisqueros. Tenemos que confesar que esta forma de prepararlas nos resultó muy creativa, y la fusión de gambas con patatas no la habíamos probado nunca, una mezcla de sabores que nos sorprendió.

GARUM Gambas

Gambas envueltas en hilo de patata con alioli de azafrán.

 

Las Gambas envueltas en hilo de patata con alioli de azafrán es una tapa de lo más original. Las gambas están envueltas en hilos de patata natural y después fritas. Esta mezcla, de sabor suave, ya que las patatas atenuaban el sabor de las gambas, la acompañabas con el huevo, sobre el que podías bañar la gamba antes de comértela.

GARUM Gambas

Una mezcla sorprendente de sabores atenuados. La patata gradúa con delicadeza todo el gusto del marisco.

 

A esta sabrosa mezcla, y cremosa por una fresca yema, la acompañabas con deliciosas virutas de jamón serrano, y con pequeños daditos de picatoste. Una tapa muy crujiente por fuera, pero con el interior tierno de las gambas.

GARUM Gambas

Las gambas crujientes se tornaban cremosas cuando las bañabas en la yema del huevo.

 

Y para terminar, no podíamos irnos sin probar el postre, que ha obtenido este año el Primer Premio al mejor postres en su I Edición de Porsche Gourmet. El nombre del postre ya es espectacular, y la mezcla de sabores y texturas es indescriptible. Intentaremos hacerlo lo mejor posible.

GARUM Postre

Postres Cremoso de queso de cabra, en salsa de Tocino de Cielo. Este postre ha sido galardonado con el Primer Premio al mejor postre en la I Edición de Porsche Gourmet.

 

Dentro de la pequeña carta de fascinantes postres que tienen, nosotros elegimos el premiado: Cremoso de queso de cabra, en salsa de Tocino de cielo. Este postre ganador es todo una diversión para el paladar: ingredientes que cambian su textura para sorprender tus cinco sentidos.

GARUM Postre

Este postre ha sido galardonado con el Primer Premio al mejor postre en la I Edición de Porsche Gourmet.

 

El queso de cabra se convierte en una aireada crema azucarada que se diluye ligeramente por la boca, y es la salsa de tocino de cielo, con el particular sabor de este, la que despertó toda nuestra atención. Dos sabores completamente contradictorios, pero que conforman una pareja extraordinaria. La cumbre de galletitas y almendra será lo que perfeccione este postre, como si de una obra maestra se tratara.

GARUM Postre

Los frutos del tiempo y una cumbre de galletitas y almendras decoran este postre merecedor de pleitesía.

 

Los frutos del tiempo son los que acompañan este gozoso terminar. El sabor fuerte de las naranjas, o el fruto physalis o aguaymanto, tan carnoso y dulce, fusionan muy bien con esta exquisita mezcla de texturas.

A destacar. Garum 2.1 Bistronomic Tapas Bar es un excelente lugar para tapear en tranquilidad. La atención es muy cercana y todos sus platos desbordan arte y creatividad. Además, tienen en la planta superior un comedor sensacional, y lo más impresionante, es que debes saber que en todas sus plantas comerás junto a la antigua muralla de la Medina, que aún se conserva con más de quince siglos de antigüedad. Este ya es un motivo muy fastuoso para no perdértelo.

GARUM Muralla planta baja

Garum 2.1 Bistronomic tiene tapas y postres premiados, y además de ello, mucho encanto e historia en todos sus rincones. Aún conserva la original muralla de la Medina.

 

Y tú, ¿qué bares conoces que alberguen tanto encanto en su interior?

4 Comentarios

  1. anita's Gravatar anita
    19 diciembre, 2014    

    Me ha encantado el postre y las fotos lo describen súper bien. ¡Deseando de probarlo!

    • Te vienes a comer's Gravatar Te vienes a comer
      31 diciembre, 2014    

      Gracias Anita. Cuando hay platos, postres o tapas que son premiados, no dudes en probarlos, porque seguro que ese premio es bien merecido. En este caso, este postre estaba delicioso, y además, tenía una fabulosa mezcla de texturas y sabores. Muy recomendable. Eso sí, el precio superaba los 5€.

  2. Belén's Gravatar Belén
    12 diciembre, 2014    

    Que chulo. Aunque somo de Sevilla, pero seguro que la vez que vayamos a Córdoba lo vamos a probar. Qué buena pinta 🙂

    Saludos.

    • Te vienes a comer's Gravatar Te vienes a comer
      12 diciembre, 2014    

      Gracias Belén. Esa era la idea, daros a conocer algún sitio fuera de Sevilla, para que en esas ocasiones que se organizan escapadas, puedas comer en algún sitio que ya te hayan recomendado. Nos alegramos de que te haya gustado el post.
      ¡Felices Fiestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *